Licenciado
en Psicología por la Universidad de Granada
(UGR). Es Master Internacional en Psicología
Clínica y de la Salud por la Asociación
Española de Psicología Conductual (AEPC) en su
IV Promoción reconocido de Interés
científico-sanitario por la Junta de
Andalucía. Ha ejercido la práctica clínica
privada desde hace más de 17 años en distintos
gabinetes profesionales: Centro de Psicología
Aliter, ISPCS (Instituto Superior de
Psicología Clínica y de la Salud) y en la
actualidad en el Centro Sanitario de
Psicología Clínica y de la Salud Mensana. Ha
compaginado esta labor profesional como
Psicólogo en Aldeas Infantiles SOS siendo
también Profesor del Prácticum de la Facultad
de Psicología de la UGR y Profesor del Experto
y Master en Psicología Infantil: Aspectos
Clínicos, Evolutivos y Educativos desde su
primera promoción, organizado por la AEPC y el
Instituto Superior de Psicología Clínica y de
la Salud (ISPCS) en su modalidad presencial y
a distancia.
RESUMEN
Evaluación
y tratamiento en trastornos de ansiedad en
niños y adolescentes
Los
trastornos de ansiedad se incluyen dentro de
la dimensión internalizada (Achenbach, 1993)
que se caracteriza por el sobrecontrol del
comportamiento. La mayoría de los miedos
infantiles son transitorios, de intensidad
leve y específicos de una edad. Y lo que
denominamos “ansiedad” una reacción que nos
ayuda a poner en marcha un sistema de defensa
y protección como es la evitación que se
refleja en el triple sistema de respuesta
humano. Las dificultades empiezan a
manifestarse cuando se produce una percepción
errónea de las amenazas activándose de forma
automática este sistema de adaptación que se
caracteriza por una interpretación subjetiva
de las situaciones, un estado constante de
hipervigilancia y una activación fisiológica.
Se presentará de forma muy aplicada y práctica
un programa de evaluación y tratamiento para
niños y jóvenes cuyo objetivo es enseñar a los
profesionales que detecten y tenga en cuenta
los conceptos nucleares y aspectos más
significativos para poder establecer una
valoración y tratamiento eficaz desde su
inicio. Daremos respuesta a qué debemos de
buscar en la evaluación, que tipos de amenazas
erróneas se pueden percibir, aspectos qué
determinan un diagnóstico u otro, mecanismos
qué subyacen en la ansiedad, obstáculos qué
vamos a encontrar y principios que deben de
regir cualquier tipo de intervención o técnica
de tratamiento que implementemos.
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