Sales
Manager en Pearson Clinical & Talent
Assessment.
Técnico especialista en Pearson Clinical &
Talent Assessment.
Licenciado en Psicología por la Universidad
Autónoma de Madrid.
Psicólogo colegiado nº: M-32118.
Experto en Comportamiento Humano por la
Universidad Autónoma de Madrid.
Certificado de Aptitud Pedagógica, en la
especialidad de Psicopedagogía, por la
Universidad Complutense de Madrid.
17 años de experiencia en evaluación
psicológica: administración, corrección e
interpretación de pruebas de evaluación a
niños, adolescentes y adultos. Manejo de gran
parte del portfolio de tests adaptados en
España: inteligencia, aptitudes, personalidad,
competencias,
neuropsicología, etc.
17 años de experiencia en asesoramiento
técnico especializado a psicólogos y otros
profesionales usuarios de tests: médicos,
psicopedagogos, logopedas, terapeutas
ocupacionales, maestros, etc.
Ponencias en multitud de congresos
relacionados con la evaluación en los ámbitos
clínico, educativo y neuropsicológico.
Más de 12 años como formador en el área de la
evaluación, formando a psicólogos y otros
profesionales en la aplicación, corrección e
interpretación de numerosas pruebas
psicológicas: escalas de Wechsler, inventarios
de Millon, Bayley-III, NEPSY-II, etc.
Certificado de formación en las escalas
Bayley-III en el Addenbrooke’s Hospital de
Cambridge, por Betty Hutchon, experta número 1
a nivel mundial en estas prestigiosas escalas.
RESUMEN
Evaluación
cognitiva en niños y adolescentes: Uso
combinado de las baterías WISC-V y
NEPSY-II para la ayuda en el diagnóstico
diferencial
El taller
consistirá en presentar estas dos herramientas
de evaluación, fundamentales ambas a la hora
de realizar la evaluación cognitiva en niños y
adolescentes. Así como se abordará el uso
combinado de las mismas, que posibilita
profundizar en determinadas áreas en función
del caso, aportando información acerca de las
relaciones entre aptitud intelectual y otras
medidas.
La WISC-V es la actualización del instrumento
clínico más utilizado en todo el mundo para
evaluar la inteligencia en niños de 6 a 16
años y 11 meses. La nueva versión es más
potente y flexible que nunca, ya que introduce
una estructura de índices mucho más completa,
que permite adaptarse a situaciones clínicas
específicas. Asimismo, es consistente con los
modelos teóricos actuales y refleja los
últimos hallazgos en la investigación en
inteligencia. Por otra parte, la inclusión de
nuevas medidas de razonamiento fluido,
visoespacial y memoria de trabajo; la revisión
de ítems obsoletos; y los nuevos baremos,
basados en una muestra de población española
estratificada; garantizan el uso de una
herramienta moderna y adaptada a la población
actual, lo que facilita un diagnóstico más
preciso.
La NEPSY-II es la batería neuropsicológica más
completa y flexible para la evaluación
infantil y adolescente en un amplio rango de
edad (3 a 16 con 11 años). Consta de 36
pruebas que se agrupan en 6 dominios
cognitivos: Atención y función ejecutiva,
Lenguaje, Memoria y aprendizaje,
Sensoriomotor, Percepción social y
Procesamiento visoespacial. Presenta un
formato de aplicación flexible, que permite
realizar: evaluaciones selectivas, en función
de las necesidades de evaluación; evaluaciones
diagnósticas, atendiendo a una determinada
hipótesis diagnóstica; o una evaluación
comprensiva. Todo ello la convierte en la
herramienta ideal para obtener información
sobre trastornos infantiles típicos (TDAH,
trastornos del lenguaje, autismo, trastorno de
Asperger, daño cerebral, discapacidad
intelectual, etc.), apoyar en el diagnóstico y
facilitar el desarrollo de un plan de
intervención.
En el taller se explicará, a través de
ejemplos y casos prácticos, cómo sacar el
máximo partido a ambas herramientas pero,
sobre todo, cómo combinarlas de manera que
ofrezcan más posibilidades aún a la hora de
evaluar. Se trata de baterías diferentes pero
complementarias, lo que puede facilitar la
formulación de hipótesis y el diagnóstico
diferencial.
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