III CURSO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
Santiago de Compostela (España), del 16 al 19 de noviembre de 2017


1

Javier Rubio Salto
Sales Manager en Pearson Clinical & Talent Assessment
Sales Manager en Pearson Clinical & Talent Assessment.
Técnico especialista en Pearson Clinical & Talent Assessment.
Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.
Psicólogo colegiado nº: M-32118.
Experto en Comportamiento Humano por la Universidad Autónoma de Madrid.
Certificado de Aptitud Pedagógica, en la especialidad de Psicopedagogía, por la Universidad Complutense de Madrid.
17 años de experiencia en evaluación psicológica: administración, corrección e interpretación de pruebas de evaluación a niños, adolescentes y adultos. Manejo de gran parte del portfolio de tests adaptados en España: inteligencia, aptitudes, personalidad, competencias,
neuropsicología, etc.
17 años de experiencia en asesoramiento técnico especializado a psicólogos y otros profesionales usuarios de tests: médicos, psicopedagogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, maestros, etc.
Ponencias en multitud de congresos relacionados con la evaluación en los ámbitos clínico, educativo y neuropsicológico.
Más de 12 años como formador en el área de la evaluación, formando a psicólogos y otros profesionales en la aplicación, corrección e interpretación de numerosas pruebas psicológicas: escalas de Wechsler, inventarios de Millon, Bayley-III, NEPSY-II, etc.
Certificado de formación en las escalas Bayley-III en el Addenbrooke’s Hospital de Cambridge, por Betty Hutchon, experta número 1 a nivel mundial en estas prestigiosas escalas.


RESUMEN
Evaluación cognitiva en niños y adolescentes: Uso combinado de las baterías WISC-V y NEPSY-II para la ayuda en el diagnóstico diferencial
El taller consistirá en presentar estas dos herramientas de evaluación, fundamentales ambas a la hora de realizar la evaluación cognitiva en niños y adolescentes. Así como se abordará el uso combinado de las mismas, que posibilita profundizar en determinadas áreas en función del caso, aportando información acerca de las relaciones entre aptitud intelectual y otras medidas.
La WISC-V es la actualización del instrumento clínico más utilizado en todo el mundo para evaluar la inteligencia en niños de 6 a 16 años y 11 meses. La nueva versión es más potente y flexible que nunca, ya que introduce una estructura de índices mucho más completa, que permite adaptarse a situaciones clínicas específicas. Asimismo, es consistente con los modelos teóricos actuales y refleja los últimos hallazgos en la investigación en inteligencia. Por otra parte, la inclusión de nuevas medidas de razonamiento fluido, visoespacial y memoria de trabajo; la revisión de ítems obsoletos; y los nuevos baremos, basados en una muestra de población española estratificada; garantizan el uso de una herramienta moderna y adaptada a la población actual, lo que facilita un diagnóstico más preciso.
La NEPSY-II es la batería neuropsicológica más completa y flexible para la evaluación infantil y adolescente en un amplio rango de edad (3 a 16 con 11 años). Consta de 36 pruebas que se agrupan en 6 dominios cognitivos: Atención y función ejecutiva, Lenguaje, Memoria y aprendizaje, Sensoriomotor, Percepción social y Procesamiento visoespacial. Presenta un formato de aplicación flexible, que permite realizar: evaluaciones selectivas, en función de las necesidades de evaluación; evaluaciones diagnósticas, atendiendo a una determinada hipótesis diagnóstica; o una evaluación comprensiva. Todo ello la convierte en la herramienta ideal para obtener información sobre trastornos infantiles típicos (TDAH, trastornos del lenguaje, autismo, trastorno de Asperger, daño cerebral, discapacidad intelectual, etc.), apoyar en el diagnóstico y facilitar el desarrollo de un plan de intervención.
En el taller se explicará, a través de ejemplos y casos prácticos, cómo sacar el máximo partido a ambas herramientas pero, sobre todo, cómo combinarlas de manera que ofrezcan más posibilidades aún a la hora de evaluar. Se trata de baterías diferentes pero complementarias, lo que puede facilitar la formulación de hipótesis y el diagnóstico diferencial.