Es doctor
en Psicología por la Universidad Complutense
de Madrid, Máster en Metodología de las
Ciencias del Comportamiento y premio
extraordinario de doctorado y licenciatura en
Psicología por esta misma Universidad. Su área
de especialización es la creación y desarrollo
de instrumentos de evaluación. Cuenta con
múltiples publicaciones y presentaciones en el
área de evaluación psicológica y es autor o
adaptador de múltiples pruebas entre las que
cabe citar Matrices, BAT-7, EMMA, las escalas
Wechsler (WISC-IV, WPPSI-III, WMS-III), las
escalas McCarthy, las escalas Merrill-Palmer,
las escalas DST-J o las escalas RIAS. Una de
sus áreas de especialización es la evaluación
de trastornos clínicos mediante autoinforme o
heteroinforme, habiendo sido adaptador de
múltiples pruebas en este área (v.g., SENA,
MMPI-2-RF, PAI, BRIEF-2, BASC...). Es
presidente del jurado del premio TEA Ediciones
de pruebas de evaluación psicológica.
Actualmente es editor asociado de la revista
científica Clínica y Salud.
RESUMEN
Evaluación
de problemas conductuales y emocionales en
niños y adolescentes: Aplicación e
interpretación de pruebas clave
Durante
esta sesión aplicada se realizará una breve
introducción a la evaluación de problemas en
niños y adolescentes para, a continuación,
proporcionar pautas prácticas de aplicación e
interpretación de varias de las pruebas más
relevantes y recientes, centrándose
particularmente en el SENA (Sistema de
Evaluación de Niños y Adolescentes) por su
relevancia en la evaluación.
Esta sesión aplicada proporcionará una
descripción comprehensiva de cada una de las
pruebas y su papel para identificar trastornos
de conducta y emocionales en niños y
adolescentes. Los participantes aprenderán a
usar e interpretar las distintas pruebas así
como la integración de los resultados
obtenidos. Se emplearán estudios de caso y
resultados de investigaciones para ilustrar la
aplicación e interpretación de las distintas
pruebas.
La sesión será de carácter eminentemente
aplicado. Durante la sesión se proporcionarán
materiales de práctica de las pruebas que se
utilicen para poder utilizar posteriormente en
el contexto profesional de cada participante.
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