III CURSO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
Santiago de Compostela (España), del 16 al 19 de noviembre de 2017


1

Sara Ríos Gil
Fundación Álava Reyes, Madrid
Psicóloga de la Fundación María Jesús Álava Reyes, acreditada como Psicólogo General Sanitario.
Especialista en niños y adolescentes por el Máster “Psicología clínica infanto-juvenil. Aspectos clínicos, evolutivos y educativos”, impartido por el Instituto Superior de Psicología Clínica y de la Salud (ISPCS). Durante esta etapa, también realizó cursos de especialización sobre “Dificultades Específicas del Aprendizaje” y “Trastornos de conducta y problemas de comportamiento”.
Durante su trayectoria profesional, colaboró en el Centro Integral de Adicciones Arrabales, en una consulta privada infanto-juvenil del ISPCS y en el Centro de Autismo de Granada. Además, ha dirigido su propia consulta como Psicóloga Infantil en su ciudad de origen, donde ha evaluado e intervenido en diversas problemáticas de niños y sus familiares.
Actualmente, además de trabajar como psicóloga, es tutora de las prácticas del Máster de Psicología General Sanitaria que se imparte en la Fundación con las Universidad Internacional de Menéndez Pelayo (UIMP).  Publica en el blog de la Fundación María Jesús Álava Reyes artículos de interés de índole infanto-juvenil.


RESUMEN
Evaluación y tratamiento de la depresión en niños y adolescentes
Los datos de prevalencia sobre depresión infantil, oscilan entre el 2% y 8%, es por eso que en la clínica infantil es frecuente encontrar niños y niñas con este diagnóstico, y es muy habitual que haya una comorbilidad con la existencia de otros problemas emocionales.
El objetivo de este taller es conocer las técnicas específicas de evaluación e intervención con los niños en casos de depresión, y de bajo estado de ánimo.

En el taller se abordará:
•    Cómo evaluar la depresión infantil.
•    Tratamiento: técnicas para trabajar con los niños.
•    Pautas de actuación para los padres.
•    Causas más frecuentes de la depresión.
•    Presentación y discusión de casos.