II CURSO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
Santander (España), del 17 al 20 de noviembre de 2016




Aroa Caminero Ruiz
Centro de Psicología Álava Reyes, Madrid
Aroa Caminero Ruiz es psicóloga, licenciada por la Universidad Autónoma de Madrid. Acreditada por la Consejería de la Comunidad de Madrid como Psicólogo General Sanitario. Acreditada como Experta en Psicología Educativa por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Especialista en Neuropsicología Infantil por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos. Miembro del Consorcio Nacional de Neuropsicología.
A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado como psicóloga infanto-juvenil, especialmente en el área de la evaluación e intervención neuropsicológica, incluyendo todas las áreas del funcionamiento cognitivo, afectivo y social. Actualmente pertenece al área infantil del Centro de Psicología Álava Reyes, donde además imparte los cursos y talleres grupales de técnicas de estudio, inteligencia emocional y habilidades sociales que se ofrecen en el centro.
Docente en la Fundación Mª Jesús Álava Reyes.
Colabora con medios de comunicación digitales escribiendo artículos relacionados con la educación y desarrollo de los más pequeños.

RESUMEN
Inteligencia Emocional: aplicaciones en la clínica infantil
Se ha incrementado el número de casos, en los que los padres exponen que les preocupa la baja inteligencia emocional de los hijos, y quieren que se trabaje como objetivo terapéutico.
El conocimiento y la capacidad de autorregulación emocional están estrechamente relacionados con el desarrollo de la capacidad cognitiva, la competencia social y los problemas de conducta en clase.
En cuanto a la psicopatología infantil, las investigaciones muestran que esta relación se da tanto en los trastornos internalizantes (ej, ansiedad, depresión, aislamiento) como en los externalizantes (ej, agresividad, trastorno desafiante, TDAH), aunque hay diferentes patrones de asociación entre los componentes de la autorregulación y los trastornos de cada grupo.
El objetivo del taller es conocer cómo se realiza una intervención clínica en Inteligencia Emocional, conocer los procesos por los cuales el niño puede influir sobre sus propias emociones para regularlas o gestionarlas de manera adecuada y las nuevas herramientas de intervención.