II CURSO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
Santander (España), del 17 al 20 de noviembre de 2016


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Gema Valenzuela
Fundación Álava Reyes, Madrid
Psicóloga en la Fundación María Jesús Álava Reyes. Licenciada por la Universidad Pontificia de Comillas y acreditada como Psicólogo General Sanitario.
Experta en terapia de conducta infantil y de adolescentes, por el centro de  Psicología Betania, donde colaboró como Psicóloga evaluando e interviniendo en diversas problemáticas de niños y sus familias.
Durante su trayectoria profesional, ha trabajado en Rais, un centro de intervención Psicosocial, dando apoyo terapéutico a jóvenes y niños en riesgo de exclusión social. 
Actualmente, publica en el blog de la Fundación María Jesús Álava Reyes y es tutora de las prácticas del Máster de Psicología General Sanitaria que se imparte en la Fundación con la Universidad Menéndez Pelayo. Además trabaja en la Universidad Francisco de Vitoria y pasa consulta atendiendo diversas problemáticas en la clínica “Manuel González”.
Linkedin:https://www.linkedin.com/in/gema-valenzuela-sim%C3%B3n-24476510a?trk=nav_responsive_tab_profile_pic

RESUMEN
Los miedos infantiles: evaluación y tratamiento
Aunque cuando hablamos de fobias infantiles, los estudios nos muestran que la prevalencia no suele superar el 8%, cuando hablamos de miedo en la infancia, entre el 30% y el 50% de los niños presentan uno o varios miedos intensos. Con estos porcentajes tan elevados es muy común en la clínica infantil tratar niños con miedos desproporcionados, con altos niveles de ansiedad e inseguridad que interfieren en su vida cotidiana.
Diversos estudios relacionan el estilo de educación sobreprotector con el menor desarrollo de competencias emocionales en los niños y una mayor prevalencia de miedos e inseguridades.

En el taller se abordará:
•    Cómo evaluar los miedos en el área infanto-juvenil.
•    Distinción entre los miedos reales vs manipulación.
•    Evaluación de las ganancias secundarias.
•    Tratamiento: técnicas para trabajar con los niños.
•    Pautas de actuación para los padres.
•    Miedos más frecuentes: cómo trabajarlos.
•    Cuando no duermen solos.
•    Presentación y discusión de casos.