II CURSO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
Santander (España), del 17 al 20 de noviembre de 2016


1
Marta Alonso Maynar
Center of Mindfulness and Clinical Psychology.
Presidenta de la Asociación Española de Mindfulness AEMIND
Marta Alonso Maynar es psicóloga Especialista en Psicología Clínica por el Ministerio de Educación y Ciencia. Es la Presidenta de AEMind (Asociación Española de Mindfulness www.aemind.es), primera asociación creada en España, de ámbito nacional en ese área. Ha sido reconocida también como Experto Europeo en Psicoterapia por la E.F.P.A.y tiene el certificado de competencia EuroPsy. Mindfulness constituye su principal enfoque terapéutico en la práctica clínica. Ha publicado junto a Vicente Simón y otros autores el libro: “MINDFULNESS en la práctica clínica”, es coautora del Máster de Inteligencia Emocional y Mindfulness de la Universidad de Valencia, ADEIT. Se ha formado en Massachussets como docente autorizada en el Programa MSC (Mindful Self-Compassion) con Christopher Germer y Kristin Neff. También es profesora de la Formación Clínica Avanzada de Mindfulness para terapeutas de AEMind y de los diplomas de Mindfulness de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad de Málaga, así como de las de Zaragoza y Lérida.

RESUMEN
Mindfulness: aplicaciones en clinica infantil
La incorporación de Mindfulness y Compasión como herramienta transteórica en la clínica infantil, tiene el potencial para mejorar la atención de los niños y la capacidad para focalizar, mejorar la memoria, la autoaceptación y potenciar habilidades de auto-gestión y auto-conocimiento según numerosas investigaciones. La compasión, en concreto, está siendo efectiva en los niños para el equilibrio emocional, genera estados de ánimo positivos y favorece actitudes de aproximación y afrontamiento frente a las de evitación.
Por si fuera poco, la parentalidad con un estilo mindful y compasivo ha sido descrita como una habilidad o práctica fundamental para mejorar la efectividad de las intervenciones paternas así como las relaciones padres-hijo.
En esta sesión aplicada se ofrece una síntesis sobre las principales intervenciones y modelos de Midfulness y Compasión en la clínica infantil y se enfatiza su utilidad para construir un vínculo de apego seguro entre padres e hijos.