II CURSO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
Santander (España), del 17 al 20 de noviembre de 2016





Miguel Ángel Baca
Psicólogo de Aldeas Infantiles SOS de Granada
Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada (UGR). Es Master Internacional en Psicología Clínica y de la Salud por la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) en su IV Promoción reconocido de Interés científico-sanitario por la Junta de Andalucía. Ha ejercido la práctica clínica privada desde hace más de 17 años en distintos gabinetes profesionales: Centro de Psicología Aliter, ISPCS (Instituto Superior de Psicología Clínica y de la Salud) y en la actualidad en el Centro Sanitario de Psicología Clínica y de la Salud Mensana. Ha compaginado esta labor profesional como Psicólogo en Aldeas Infantiles SOS siendo también Profesor del Prácticum de la Facultad de Psicología de la UGR y Profesor del Experto y Master en Psicología Infantil: Aspectos Clínicos, Evolutivos y Educativos desde su primera promoción, organizado por la AEPC y el Instituto Superior de Psicología Clínica y de la Salud (ISPCS) en su modalidad presencial y a distancia.

RESUMEN
Evaluación y tratamiento en trastornos de ansiedad en niños y adolescentes
Los trastornos de ansiedad se incluyen dentro de la dimensión internalizada (Achenbach, 1993) que se caracteriza por el sobrecontrol del comportamiento. La mayoría de los miedos infantiles son transitorios, de intensidad leve y específicos de una edad. Y lo que denominamos “ansiedad” una reacción que nos ayuda a poner en marcha un sistema de defensa y protección como es la evitación que se refleja en el triple sistema de respuesta humano. Las dificultades empiezan a manifestarse cuando se produce una percepción errónea de las amenazas activándose de forma automática este sistema de adaptación que se caracteriza por una interpretación subjetiva de las situaciones, un estado constante de hipervigilancia y una activación fisiológica. Se presentará de forma muy aplicada y práctica un programa de evaluación y tratamiento para niños y jóvenes cuyo objetivo es enseñar a los profesionales que detecten y tenga en cuenta los conceptos nucleares y aspectos más significativos para poder establecer una valoración y tratamiento eficaz desde su inicio. Daremos respuesta a qué debemos de buscar en la evaluación, que tipos de amenazas erróneas se pueden percibir, aspectos qué determinan un diagnóstico u otro, mecanismos qué subyacen en la ansiedad, obstáculos qué vamos a encontrar y principios que deben de regir cualquier tipo de intervención o técnica de tratamiento que implementemos.