II CURSO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
Santander (España), del 17 al 20 de noviembre de 2016


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Silvia Álava Sordo
Fundación Álava Reyes, Madrid
Directora del Área Infantil del Centro de Psicología Álava Reyes. Acreditada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid como Psicólogo General Sanitario. Especialista en psicología clínica y educativa; especialista en Psicoterapia, con el Certificado Europeo  (EFPA).
Colaboradora en diversos medios de comunicación. Autora de los libros: “Queremos Hijos Felices. Lo que nunca nos enseñaron” y “Queremos que crezcan felices. De la infancia a la adolescencia”.
Doctorando por la UAM en el Programa de Psicología Clínica y de Salud. Profesora del Master en Psicología Infanto-Juvenil del ISPCS, y del Master General Sanitario de la UIMP.
Miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y de la Asociación Española de Psicología Cognitivo Conductual (AEPC).
Accésit Honorífico en la XXIX Edición del Premio de Periodismo y Diploma de Reconocimiento como Psicóloga Divulgadora otorgados por el “Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid”.

Redes Sociales:
•    Blog: La Psicología es para todos los días: www.silviaalava.com
•    Twitter: @silviaalava

RESUMEN
Los miedos infantiles: evaluación y tratamiento
Aunque cuando hablamos de fobias infantiles, los estudios nos muestran que la prevalencia no suele superar el 8%, cuando hablamos de miedo en la infancia, entre el 30% y el 50% de los niños presentan uno o varios miedos intensos. Con estos porcentajes tan elevados es muy común en la clínica infantil tratar niños con miedos desproporcionados, con altos niveles de ansiedad e inseguridad que interfieren en su vida cotidiana.
Diversos estudios relacionan el estilo de educación sobreprotector con el menor desarrollo de competencias emocionales en los niños y una mayor prevalencia de miedos e inseguridades.

En el taller se abordará:
•    Cómo evaluar los miedos en el área infanto-juvenil.
•    Distinción entre los miedos reales vs manipulación.
•    Evaluación de las ganancias secundarias.
•    Tratamiento: técnicas para trabajar con los niños.
•    Pautas de actuación para los padres.
•    Miedos más frecuentes: cómo trabajarlos.
•    Cuando no duermen solos.
•    Presentación y discusión de casos.