II CURSO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
Santander (España), del 17 al 20 de noviembre de 2016


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Wenceslao Peñate
Catedrático de Psicología Clínica. Universidad de La Laguna
Doctor en Psicología, es catedrático en la Universidad de La Laguna. Autor o coautor de más de ochenta artículos científicos, gran parte de ellos en revistas indexadas en bases de datos internacionales (JCR, SJR), sobre temáticas en relación con el abordaje de diferentes trastornos psicopatológicos (especialmente en relación con los trastornos fóbicos y depresión), nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento psicológico y toma de decisiones compartidas. Autor o coautor de siete monografías y de 19 capítulos de libros. En los últimos cinco años ha dirigido siete tesis doctorales. Ha sido investigador principal de nueve proyectos, cuatro de ellos dentro de la temática de nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento psicológico. Impartición de más de una veintena de conferencias y ponencias invitadas en congresos nacionales e internacionales. Miembro del consejo editorial de nueve revistas científicas. Director del programa de doctorado en Psicología de la Universidad de La Laguna. Vicepresidente de la AEPC.

RESUMEN
Evaluación y tratamiento de la conducta antisocial en niños y adolescentes
Los trastornos infanto-juvenil externalizantes tienen en la conducta antisocial uno de los retos desde el punto de vista de su abordaje terapéutico. Siendo necesario un enfoque multidisciplinar, desde la psicología se han venido aportando abordajes para tratar de eliminar o disminuir ese tipo de comportamientos. En este taller se presentará a los participantes el proceso diagnóstico, la evaluación psicológica y la comorbilidad de la conducta antisocial infanto-juvenil, su curso y su abordaje terapéutico individual y familiar. En este sentido se presentara un programa de intervención para el fomento de la conducta prosocial y el abordaje del ambiente familiar. Asímismo se propondrán líneas de un posible programa de prevención, tomando en cuenta  los elementos protectores sociales, familiares y personales en relación con el desarrollo de los comportamientos antisociales.