1
1
IX CONGRESO INTERNACIONAL y XIV 
NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

PALACIO DE LA MAGDALENA
SANTANDER (ESPAÑA), 17-20 de NOVIEMBRE, 2016
1


1

Silvia Álava Sordo
Fundación Álava Reyes, Madrid
1 Español
Directora del Área Infantil del Centro de Psicología Álava Reyes. Acreditada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid como Psicólogo General Sanitario. Especialista en psicología clínica y educativa; especialista en Psicoterapia, con el Certificado Europeo  (EFPA).
Colaboradora en diversos medios de comunicación. Autora de los libros: “Queremos Hijos Felices. Lo que nunca nos enseñaron” y “Queremos que crezcan felices. De la infancia a la adolescencia”.
Doctorando por la UAM en el Programa de Psicología Clínica y de Salud. Profesora del Master en Psicología Infanto-Juvenil del ISPCS, y del Master General Sanitario de la UIMP.
Miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y de la Asociación Española de Psicología Cognitivo Conductual (AEPC).
Accésit Honorífico en la XXIX Edición del Premio de Periodismo y Diploma de Reconocimiento como Psicóloga Divulgadora otorgados por el “Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid”.

Redes Sociales:
•    Blog: La Psicología es para todos los días: www.silviaalava.com
•    Twitter: @silviaalava

RESUMEN TALLER
Evaluación y tratamiento de la depresión en niños y adolescentes
Los datos de prevalencia sobre depresión infantil, oscilan entre el 2% y 8%, es por eso que en la clínica infantil es frecuente encontrar niños y niñas con este diagnóstico, y es muy habitual que haya una comorbilidad con la existencia de otros problemas emocionales.
El objetivo de este taller es conocer las técnicas específicas de evaluación e intervención con los niños en casos de depresión, y de bajo estado de ánimo.

En el taller se abordará:
•    Cómo evaluar la depresión infantil.
•    Tratamiento: técnicas para trabajar con los niños.
•    Pautas de actuación para los padres.
•    Causas más frecuentes de la depresión.
•    Presentación y discusión de casos.