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IX CONGRESO INTERNACIONAL y XIV 
NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

PALACIO DE LA MAGDALENA
SANTANDER (ESPAÑA), 17-20 de NOVIEMBRE, 2016
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Silvia Álava Sordo
Centro de Psicología Álava Reyes
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Psicóloga, Conferenciante y Escritora.
Directora del Área Infantil del Centro de Psicología Álava Reyes. Acreditada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid como Psicólogo General Sanitario. Especialista en psicología clínica y educativa; especialista en Psicoterapia, con el Certificado Europeo  (EFPA).
Colaboradora en diversos medios de comunicación. Autora de los libros: “Queremos Hijos Felices. Lo que nunca nos enseñaron” y “Queremos que crezcan felices. De la infancia a la adolescencia”.
Doctorando por la UAM en el Programa de Psicología Clínica y de Salud. Profesora del Master en Psicología Infanto-Juvenil del ISPCS, y del Master General Sanitario de la UIMP.
Miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y de la Asociación Española de Psicología Cognitivo Conductual (AEPC).
Accésit Honorífico en la XXIX Edición del Premio de Periodismo y Diploma de Reconocimiento como Psicóloga Divulgadora otorgados por el “Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid”.

Redes Sociales:
•    Blog: La Psicología es para todos los días: www.silviaalava.com
•    Twitter: @silviaalava

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Efectos de los tratamientos previos en la terapia cognitivo conductual
En nuestra práctica clínica, encontramos que existe una cantidad muy importante de pacientes que acude a consulta tras una experiencia frustrada con otro tratamiento y la experiencia en dichas intervenciones, puede modificar aspectos críticos del paciente, tales como sus expectativas (y por extensión su motivación), o la forma en que se relaciona con el terapeuta. Los datos del estudio realizado muestran que éstos, son más exigentes, presentan barreras motivacionales para el cambio y que existen interferencias de los aprendizajes de intervenciones anteriores.
Por otro lado, los terapeutas, perciben más dificultades, una mayor exigencia, un menor nivel de adherencia y problemas derivados de la incompatibilidad en los enfoques, en el tratamiento de pacientes que han recibido un tratamiento previo.
Se expondrán varios casos  en los que ha existido un tratamiento previo fallido anterior, y se analizarán los efectos del mismo en el tratamiento actual y como se trabajó para superar los problemas surgidos.