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IX CONGRESO INTERNACIONAL y XIV 
NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

PALACIO DE LA MAGDALENA
SANTANDER (ESPAÑA), 17-20 de NOVIEMBRE, 2016
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José Antonio López Villalobos
Psicólogo Clínico del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (CAUPA)
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José Antonio López Villalobos es Doctor en Psicología y Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Psicólogo Clínico del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (CAUPA) desde  1987, responsable de calidad e investigación en docencia del CAUPA e investigador del grupo reconocido LPI de la Universidad de Valladolid, colaborador en investigación con la Universidad de Salamanca (USAL) y profesor del master en Psicología General Sanitaria de la USAL. Su principal línea de investigación se centra en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Ha sido investigador principal o investigador en 12 proyectos de investigación competitivos y es autor o coautor de más de 50 artículos en revistas científicas, más de 30 participaciones en libros, capítulos de libro, monografías o documentos científicos y más de 100 participaciones en congresos o reuniones científicas.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Diagnóstico y evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad: criterios DSM, evaluación cognitiva y actimetría
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un motivo frecuente de remisión a  psicólogos clínicos, pediatras y psiquiatras infantiles y se trata de uno de los más importantes problemas clínicos y de salud pública en términos de morbilidad y disfuncionalidad. En la actualidad su diagnóstico se considera básicamente clínico y la evaluación suele ser complementada por diversos instrumentos psicométricos en función de las necesidades del caso. Nuestro equipo de investigación se ha interesado por la evaluación y el diagnóstico del TDAH buscando mayor objetividad, fiabilidad y la utilización de instrumentos psicométricos con adecuada validez. La primera comunicación presentará nuestro estudio epidemiológico sobre TDAH con un adecuado procedimiento de evaluación y comorbilidades que combina dimensiones psicométricas y clínicas. La segunda comunicación presenta nuestra investigación sobre los mejores modelos reductores de criterios DSM que permiten diagnosticar el TDAH, con adecuación en cuanto a validez de criterio y consideración de la valoración de padres, profesores y su combinación. La tercera comunicación presentará nuestra investigación sobre un modelo cognitivo neuropsicológico capaz de predecir el TDAH, con adecuados criterios de validez. Finalmente, la cuarta comunicación reflejará los resultados de nuestra reciente investigación sobre actigrafía y TDAH, con extraordinarios valores de validez de criterio y un futuro atractivo en el complejo diagnóstico diferencial.