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IX CONGRESO INTERNACIONAL y XIV 
NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

PALACIO DE LA MAGDALENA
SANTANDER (ESPAÑA), 17-20 de NOVIEMBRE, 2016
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Rubén Sanz Blasco
Universidad Complutense de Madrid
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Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Psicología por la UCM con la Especialidad de Psicología Clínica y de la Salud. Máster en Intervención en Ansiedad y Estrés (UCM). Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la UCM en el estudio experimental de las variables cognitivas implicadas en la respuesta de ansiedad. Profesor Asociado del departamento de Psicología Básica II (Procesos Cognitivos) de la Facultad de Psicología de la UCM. Profesor del Máster en Inteligencia Emocional e Intervención en Emociones y Salud y del Especialista en Intervención en la Ansiedad y el Estrés de la UCM. Revisor científico de la revista Clínica y Salud.  Comunicación de más de cincuenta trabajos en congresos y reuniones científicas de ámbito nacional e internacional. Miembro de sociedades científicas entre las que encuentran la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y el Colegio Oficial de Psicólogos (COP).

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Análisis de casos clínicos: las  intervenciones cognitivo-conductuales como tratamientos de primera elección
A continuación presentamos un simposio de casos clínicos integrado por cinco trabajos que reflejan el proceso de evaluación e intervención de pacientes con cuadros psicopatólogicos de diferente índole. Los tratamientos se han llevado a cabo en distintos centros de salud y educativos enmarcados en el programa de prácticas del Magíster en Inteligencia Emocional e Intervención en Emociones y Salud y del Especialista en Intervención en la Ansiedad y Estrés de la Universidad Complutense de Madrid.
Los casos clínicos que se exponen versan sobre las siguientes cuadros psicopatológicos: abordaje de un caso de trastorno adaptativo; el proceso interventivo de un paciente con diagnóstico de trastorno de pánico con agorafobia asociado a un problema de dolor crónico; el tratamiento cognitivo-conductual en un caso donde se presenta una regulación emocional inadecuada de la ira; un caso de ansiedad infantil; y por último se presenta el proceso de evaluación y tratamiento de un paciente con sintomatología ansiosa reactivo a ciertos estresores contextuales.
Todas las intervenciones son llevadas a cabo siguiendo una aproximación cognitivo-conductual con métodos de evaluación y medidas de autoinforme con adecuadas propiedades psicométricas y técnicas de tratamiento basadas en la evidencia científica siguiendo el protocolo de los tratamientos bien establecidos.