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IX CONGRESO INTERNACIONAL y XIV 
NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

PALACIO DE LA MAGDALENA
SANTANDER (ESPAÑA), 17-20 de NOVIEMBRE, 2016
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José Manuel Sánchez Olid
PDI, Universidad de Málaga
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Formación académica
Licenciado en Psicología por la Universidad de Málaga, Máster Sanitario en Práctica Clínica, Doctorando por Universidad de Málaga.
Experiencia
- Terapias contextuales
o ACT
o FAP
o Terapia Integral de Pareja
- Psicólogo General Sanitario en ACTÚA Consultores "actuaconsultores.es"
- Formador
o Coordinador Máster Online en Práctica Clínica
o Director de Máster en Máster Online en Terapias Contextuales
o Docente en ACTÚA Consultores
ACT Workshop (Aplicación de la terapia de aceptación y compromiso en Trastorno de Evitación Experiencial, entrenamiento en reglas terapéuticas de la Psicoterapia Analítico Funcional).
Aprende en Terapia. Programa de Formación para Psicólogos Nóveles.
Publicaciones
- Trastornos del Estado de Ánimo. Guía Práctica de Evaluación y Tratamiento. ISBN 978-84-606-8696-5
- MANUAL DE AUTO-NO-AYUDA. ISBN 978-84-606-8575-3
Línea de investigación
Análisis funcional de las intervenciones verbales en consulta.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La relación terapéutica como vehículo del cambio. Revisión y presentación de casos
Desde antes de la explosión de las Terapias Contextuales, se venía analizando el papel que cumple la propia relación que se establece entre terapeuta y paciente como principal variable que influye en los resultados terapéuticos. Ya sea por moldeamiento de respuestas verbales o por otros factores, parece que es necesario el estudio y el control de las variables que hacen que lo que ocurre en consulta aumente la probabilidad de éxito de la psicoterapia, más allá del diagnóstico realizado o las técnicas/ estrategias empleadas. En este simposio, se hará un repaso sobre la investigación hasta la fecha(desde Roger, pasando por Kohlenberg y Tsai, y comentando el trabajo de Froján y colaboradores), y los invitados realizarán comunicaciones sobre estudios de casos en los que se ha categorizado funcionalmente la conducta verbal de los terapeutas, y se ha comparado con el éxito terapéutico.