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IX CONGRESO INTERNACIONAL y XIV 
NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

PALACIO DE LA MAGDALENA
SANTANDER (ESPAÑA), 17-20 de NOVIEMBRE, 2016
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Carlos Valiente Barroso
Universidad Internacional de La Rioja
Universidad Complutense de Madrid 
1 Español
Doctor en Psicología –Neurociencia- por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Biología Molecular y Biomedicina por la Universidad de Cantabria, Master Internacional en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva por la Universitat Autònoma de Barcelona, Master en Neuropsicología Cognitiva por la Universidad Complutense de Madrid, Especialista en Medicina Psicosomática y Psicología de la Salud por la Universidad de Alcalá de Henares, Licenciado en Psicología Clínica por la U.N.E.D. Profesor e Investigador de la Universidad Internacional de La Rioja y Centro Universitario Villanueva-Universidad Complutense de Madrid. Autor de numerosas publicaciones entre libros, artículos en revistas especializadas y capítulos de libros, así como mediante comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Organizador de cursos universitarios, simposios y miembro de varios comités científicos de distintos congresos internacionales. Profesor invitado y conferenciante en distintas instituciones y universidades españolas y americanas. Miembro de diferentes sociedades científicas como el Consorcio de Neuropsicología Clínica (CNC), Sociedad Española de Neurología (SEN),  Asociación Castellana y Leonesa de Neuropsicología (ACyLN), Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI), y  Society for the Scientific Study of Religion (SSSR). Presidente del Instituto para la Investigación, Desarrollo y Divulgación Científica Interdisciplinar (IIDDICI).

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Cerebro ejecutivo: concepto, bases neurofisiológicas e implicaciones clínicas 
Las funciones ejecutivas constituyen los procesos cognitivos humanos más sofisticados, implicando todas las esferas que definen la adecuada adaptabilidad de las personas. Siendo las últimos funciones en desarrollarse -filo y ontogenéticamente-, también son las más susceptibles de alteración como consecuencia de daños cerebrales adquiridos, afectando la integridad de la persona en sus dimensiones conductual, emocional, cognitiva y social. De este modo, comenzaremos abordando su caracterización fundamental, a través la una acotación conductual y la presentación de modelos teóricos. Seguidamente, presentamos resultados magnetoencefalográficos que explicitan el patrón neurofisiológico que caracteriza estas funciones. Más tarde, expondremos un trabajo que ejemplifica su repercusión clínica ante una patología de notable prevalencia (diabetes mellitus). Finalmente, abordaremos su influencia y papel en el ámbito educativo, situando la funcionalidad ejecutiva en relación al rendimiento académico y el uso de eficientes –o disfuncionales- estrategias de aprendizaje.