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IX CONGRESO INTERNACIONAL y XIV 
NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

PALACIO DE LA MAGDALENA
SANTANDER (ESPAÑA), 17-20 de NOVIEMBRE, 2016
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Juan Fco. Rodríguez Testal
Profesor Titular de Psicología Clínica
Universidad de Sevilla

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Juan Fco. Rodríguez Testal es doctor en Psicología y profesor de Psicopatología en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Sevilla (España). Tiene varias publicaciones, principalmente sobre psicosis, la psicopatología de los mayores, y la intervención cognitiva en diferentes grupos de trastornos. Ha publicado en revistas como _International Journal of Clinical and Health Psychology; Bipolar Disorders; Psychosis; Cognitive Neuropsychiatry; _y_ Journal of Trauma & Dissociation_. Ha publicado varios libros, el más reciente en dos monografías sobre el pensamiento referencial, publicado en Editorial Académica Española (2012) y CreateSpace Plataforma Independent Publishing (2014). Otros libros: _Manual de Psicopatología Clínica_ (Pirámide 2011), _Manual de Psicopatología general_ (Pirámide 2007 y 2010), como co-autor; y _Alteraciones de la imagen corporal_ (Síntesis de 2013), y _Material audiovisual para la Enseñanza Práctica en Psicopatología Clínica_, como Editor (Eos, 2008). También ha participado y dirigido I + D + I Proyectos de investigación, y tiene la experiencia clínica. Es miembro del grupo de investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), Hospital Universitario Virgen del Rocío / CSIC / Universidad de Sevilla, llamado "neurodesarrollo y psicosis" (Neurodesarrollo y
psicosis), y es miembro de una destacada asociación profesional de la psicopatología.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
De la práctica a la investigación y viceversa: sobre las psicosis
En este simposio avanzamos resultados de nuestro grupo de trabajo en diferentes líneas de investigación sobre las psicosis, con importantes aplicaciones en el ámbito práctico. La importancia de entender las alucinaciones auditivas como experiencias dialógicas, el papel de la disociación y su vinculación con las experiencias tempranas, la naturaleza de la relación que establece la persona con sus voces, son ejemplos en este sentido. Todo esto conduce a  preguntarse sobre las implicaciones prácticas del continuum psicótico y la importancia de los indicadores relevantes y las experiencias iniciales del proceso psicótico. Relacionado con estas líneas de trabajo, se proponen nuevos procedimientos de evaluación y seguimiento acerca de procesos implicados en el inicio de las psicosis, como el pensamiento autorreferencial, y que no supongan el uso de herramientas de tipo declarativo. Se presenta por vez primera un instrumento en este sentido y se adelantan los resultados alcanzados y las propuestas de mejora.