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IX CONGRESO INTERNACIONAL y XIV 
NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

PALACIO DE LA MAGDALENA
SANTANDER (ESPAÑA), 17-20 de NOVIEMBRE, 2016
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Amada Ampudia Rueda
Universidad Nacional Autónoma de México
MÉXICO
1 Español
Doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor investigador Tiempo Completo de la División de Estudios de Posgrado, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Dedicado a la Docencia e Investigación desde hace 35 años a nivel de licenciatura, maestría y doctorado. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores México. Ha realizado Estancias Académicas y de Investigación en la Universidad de Salamanca, España. Coordinadora y responsable de proyectos de investigación financiados con temas de violencia, delincuencia, menores infractores, maltrato infantil y adicciones, así como la relación víctima- victimario. Autora de libros y pruebas psicológicas, en México. Autora del libro Guía clínica para la evaluación y diagnóstico del maltrato infantil.  Editorial del Manual Moderno. Miembro de sociedades internacionales como The International Society for Prevention of Child Abuse and Neglect.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Modelo de prevención de conductas adictivas para niños y niñas entre 9 y 12 años: diseño de ambientes de aprendizaje mediante el uso de la tecnología
En México, las adicciones se han convertido en un problema de salud pública, porque se presenta con mayor frecuencia en jóvenes entre 8 y 15 años de edad. Las estrategias preventivas no han tenido el impacto esperado tanto en la detección como en la prevención de las adicciones, especialmente en niños y niñas. El objetivo de los trabajos es presentar un Modelo Preventivo Ecológico-Social sobre adicciones que incluya las sustancias adictivas comunes, de nueva generación y de alimentación por la incorporación reciente en un grupo poblacional compuesto por niños y niñas entre 10 y 12 años de edad, estudiantes de nivel primaria en escuelas públicas, utilizando ambientes y estrategias de aprendizaje lúdicas y vivenciales junto con el uso de nuevas tecnologías, que contribuyan en la prevención de adicciones más que en el tratamiento de las mismas.