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XI CONGRESO INTERNACIONAL y XVI


NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

GRANADA (ESPAÑA), 25-28 de OCTUBRE, 2018
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Juan Rodríguez Testal
Profesor Titular de Psicología Clínica
Universidad de Sevilla
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Juan Fco. Rodríguez Testal es doctor en Psicología y profesor de Psicopatología en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Sevilla (España). Tiene varias publicaciones, principalmente sobre psicosis, la psicopatología de los mayores, y la intervención cognitiva en diferentes grupos de trastornos. Ha publicado en revistas como International Journal of Clinical and Health Psychology; Psychiatry Research, Frontiers in Psychology, Bipolar Disorders; Psychosis; Cognitive Neuropsychiatry; y Journal of Trauma & Dissociation. Ha publicado varios libros, el más reciente en dos monografías sobre el pensamiento referencial, publicado en Editorial Académica Española (2012) y CreateSpace Plataforma Independent Publishing (2014). Otros libros: Manual de Psicopatología Clínica (Pirámide 2011), Manual de Psicopatología general (Pirámide 2007 y 2010), como co-autor; y Alteraciones de la imagen corporal (Síntesis de 2013), y Material audiovisual para la Enseñanza Práctica en Psicopatología Clínica, como Editor (Eos, 2017). También ha participado y dirigido I + D + I Proyectos de investigación, y tiene la experiencia clínica. Es miembro del grupo de investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), Hospital Universitario Virgen del Rocío / CSIC / Universidad de Sevilla, llamado "neurodesarrollo y psicosis" (Neurodesarrollo y psicosis), y es miembro de una destacada asociación profesional de la psicopatología.


RESUMEN SESIÓN APLICADA
El tratamiento transdiagnóstico: aplicaciones clínicas
¿A qué llamamos exactamente transdiagnóstico?, ¿es una nueva moda o estamos fundamentando un cambio más definitivo en la concepción de los trastornos y los tratamientos?, ¿son el perfeccionismo, la intolerancia a la incertidumbre, la rumia, o el pensamiento mágico indicadores transdiagnósticos? Desde las primeras aportaciones (Brown y Barlow, 2005; Clark y Watson, 1991; Fairburn et al., 2003; Hollander y Rosen, 2000; Watson, 2005…y un largo etcétera) hemos asistido a propuestas que recalcan dos aspectos fundamentales en psicopatología: la dimensionalidad y la agrupación de las manifestaciones alteradas en espectros. Muchas de las aportaciones se han dirigido fundamentalmente a los trastornos emocionales y sus tratamientos (Barlow et al., 2015) pero puede centrarse en diferentes alteraciones, por ejemplo, el espectro de la psicosis (Fusar-Poli et al., 2017). En gran medida, muchas de estas propuestas tratan de ordenar las manifestaciones patológicas excluyendo las diferencias irrelevantes (Barlow, 2014), apostar por la dimensionalidad y la organización jerárquica de la psicopatología (Kotov et al., 2017; Waszczuk et al., 2017). Sin embargo, hay una falta clara de concreción de lo que se llama transdiagnóstico, se abarcan tanto trastornos como procesos cognitivos relevantes, por ejemplo (Sauer-Zavala et al., 2017), por lo que debemos precisar qué es el transdiagnóstico, de qué manera determinar su validez, y establecer con precisión su verdadera utilidad clínica para propiciar un mejor diagnóstico y tratamientos eficaces y eficientes centrados en las características o factores comunes.