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XI CONGRESO INTERNACIONAL y XVI 


NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA


GRANADA (ESPAÑA), 25-28 de OCTUBRE, 2018
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Juan Francisco Rodríguez Testal
Profesor Titular de Psicología Clínica de la Universidad de Sevilla
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Juan Fco. Rodríguez Testal es doctor en Psicología y profesor de Psicopatología en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Sevilla (España). Tiene varias publicaciones, principalmente sobre psicosis, la psicopatología de los mayores, y la intervención cognitiva en diferentes grupos de trastornos. Ha publicado en revistas como International Journal of Clinical and Health Psychology; Psychiatry Research, Frontiers in Psychology, Bipolar Disorders; Psychosis; Cognitive Neuropsychiatry; y Journal of Trauma & Dissociation. Ha publicado varios libros, el más reciente en dos monografías sobre el pensamiento referencial, publicado en Editorial Académica Española (2012) y CreateSpace Plataforma Independent Publishing (2014). Otros libros: Manual de Psicopatología Clínica (Pirámide 2011), Manual de Psicopatología general (Pirámide 2007 y 2010), como co-autor; y Alteraciones de la imagen corporal (Síntesis de 2013), y Material audiovisual para la Enseñanza Práctica en Psicopatología Clínica, como Editor (Eos, 2017). También ha participado y dirigido I + D + I Proyectos de investigación, y tiene la experiencia clínica. Es miembro del grupo de investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), Hospital Universitario Virgen del Rocío / CSIC / Universidad de Sevilla, llamado "neurodesarrollo y psicosis" (Neurodesarrollo y psicosis), y es miembro de una destacada asociación profesional de la psicopatología.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Detección y seguimiento de adolescentes con Estados Mentales de Alto Riesgo (EMAR)
Se realiza un estudio de detección y seguimiento de 4.754 adolescentes de 12-18 años en centros de secundaria y bachillerato de Andalucía Occidental. Intervenciones: Establecimiento del riesgo psicométrico. Se desarrolla un protocolo de cribado, se aplican pruebas autoinformadas de síntomas positivos y negativos atenuados. Evaluación de los síntomas básicos (SPI-CY). Se entrevista al 62% de los participantes con riesgo psicométrico, y se confirman los casos identificados en el 77% de los participantes. Narrativa y EMAR, análisis del discurso y variables de estrés. Estudio EEG de los participantes con síntomas básicos, a partir de prueba de actividad espontánea del EEG en estado de reposo, tarea de oddball visual (velocidad de procesamiento), y tarea de imágenes de pensamiento referencial. Guía para padres de jóvenes con síntomas básicos identificados, se desarrolla una guía sencilla para padres, con pautas claras y prácticas para contribuir al ajuste emocional y comportamental de los jóvenes.