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XII CONGRESO INTERNACIONAL y XVII


NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

SANTANDER (ESPAÑA), 13-16 de NOVIEMBRE, 2019
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1 Manuel Sosa Correa
Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Yucatán. MÉXICO


Manuel Sosa Correa es Licenciado en Psicología por la Universidad del Mayab, Maestro en Psicología Clínica y de la Salud, y Doctor en Ciencias Cognitivas por la Universidad Complutense de Madrid, España. Profesor de carrera titular y Coordinador del Cuerpo Académico de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología (adscripción actual) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Autor de libros, capítulos y artículos sobre las temáticas de Inteligencia Emocional, Modelos Integrativos de terapia y la corriente Cognitiva Conductual. Coordinador de la Red Internacional de Investigación sobre Inteligencia Emocional. Como Psicoterapeuta supervisa caso clínicos en la clínica del Servicio Externo de Apoyo Psicológico de la Facultad de Psicología de la UADY, cuenta también con práctica privada experiencia en psicoterapia por más de 20 años.


RESUMEN SIMPOSIO

Formación de psicoterapeutas en intervenciones integrativas en el Servicio Externo de Apoyo Psicológico universitario.

La formación psicoterapeútica consiste en la integración de la teoría, técnica y el desarrollo de la creatividad individual, mediante el autoconocimiento del psicoterapeuta. El estudiante de psicoterapia, debe implicar al paciente en el proceso psicoterapeútico, acertando en sus preguntas e intervenciones mediante la elección adecuada de contextos y técnicas significativas para personas que asisten al servicio. Para mayor efectividad, esta formación se realizó según los modelos integrativos el cual se explica, como un intento de potenciar y desarrollar la efectividad psicoterapéutica mediante propuestas novedosas y creativas basadas en más de una orientación teórica o técnica, más específicamente dentro del Eclecticismo Técnico. La selección de procedimientos terapéuticos efectivos, independientemente de su marco teórico, aunque en esta selección vemos un predominio por el modelo cognitivo conductual. Se presentará los resultados en intervenciones de duelo por separación, sintomatología ansiosa, estrés post traumático y en alucinaciones auditivas, todas en personas jóvenes.