III CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD
 SEVILLA, 14-16 de NOVIEMBRE, 2014


1
Joaquín Caso Niebla
 Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, México

Español                                                                                                                                                                                                                                                                     

MiniCV
Es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente trabaja como investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC. Entre sus principales líneas de investigación destacan el desarrollo y validación de instrumentos de medición psicológica, el análisis de los factores asociados al rendimiento académico y el estudio de la convivencia escolar. Colabora permanentemente con investigadores de diversas instituciones de educación del país y del extranjero. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores desde 2008.


Resumen
Cómo adaptar instrumentos de medición psicológica: Directrices actuales

El diseño, adaptación y validación de un test requiere acumular evidencia que permita la emisión responsable de juicios de valor, así como realizar inferencias válidas sustentadas en las respuestas de los examinados. Existen criterios de calidad psicométrica propuestos por organismos internacionales enunciados en los Standards for Educational and Psychological Testing (AERA, APA y NCME, 1999), en los ITC Guidelines for Translating and Adapting Tests (ITC, 2010), que en la actualidad orientan el desarrollo, adaptación y uso de instrumentos de medición psicológica. Dada la importancia que supone el conocimiento y apego a estos estándares de calidad psicométrica, se propone en esta sesión práctica, que permitirá al participante conocer y aplicar procedimientos asociados con la adaptación de instrumentos de medición psicológica.