III CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD
 SEVILLA, 14-16 de NOVIEMBRE, 2014


1
Jesús García Martínez
 Decano de la Facultad de Psicología, Universidad de Sevilla. España

Español                                                                                                                                                                                                                                                            

MiniCV
Licenciado  y Doctor en Psicología por la Universitat de València. Profesor Titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Universidad de Sevilla. Imparte docencia de materias relacionadas con la psicoterapias y la intervención en violencias sociales en el Grado en Psicología, Máster en Psicología de la Salud, Máster en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria, Máster en Estudios de Género y Desarrollo Profesional y Máster en Migraciones Internacionales: Salud y Bienestar.  Además es profesor regular en los Títulos Propios de Psicoterapia Relacional (Universidad de Sevilla), Máster en Intervención Psicoterapéutica (UNED) y Experto en Terapia Narrativa y Desarrollo Comunitario (Universidad de Extremadura. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la violencia de género y la violencia escolar y el proceso terapéutico de las terapias constructivistas y narrativas. Ha sido Secretario y Vicedecano de la Facultad de Psicología y Director de Convergencia Europea y de Planes de Estudios de la Universidad de Sevilla. En la actualidad es Decano de la Facultad de Psicología.


Resumen
Victimización: la intervención con víctimas, resultados y procesos
El objetivo es entender las variables de tipo psicosocial que modulan los procesos de victimización en diferentes ámbitos y exponer modelos de recuperación de la capacidad de las víctimas que tengan en cuenta dicha variables. La victimización es un proceso complejo en el que influyen tanto características de personalidad (resiliencia, empatía, impulsividad), como  la forma de dar sentido a la experiencia (narrativas, tipos de esquemas) y situaciones de riesgo (negligencia, estilos parentales, disponibilidad de recursos), así como con las creencias que terceros tienen acerca de las víctimas. En el simposium se incluirán trabajos relacionados con acoso escolar, menores en riesgo psicosocial, violencia contra la pareja y adolescentes en exclusión.