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VIII CONGRESO INTERNACIONAL y XIII


NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA


GRANADA (ESPAÑA), 19-22 de NOVIEMBRE, 2015
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Ricardo Gorayeb
Presidente Asociación Brasileira de Psicología
BRASIL
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Ricardo Gorayeb es licenciado en Psicología y cuenta con el título de Máster y Doctorado por la Universidad de São Paulo, es profesor asociado del Ribeirão Preto Medical School de la Universidad de São Paulo, (FMRPUSP), y trabaja en el Hospital Universitario del FMRPUSP. Es miembro del Comité Editorial de revistas nacionales e internacionales periódicas, asesor “ad hoc” de la FAPESP y la CNPq. Fue asesor en Ginebra en 1995. Realizó su formación posdoctoral en la Universidad de Johns Hopkins, la Universidad de Duke y la Universidad  Jaume I. Tiene más de 70 artículos publicados en revistas periódicas, 2 libros, y 14 capítulos, y ha dirigido más de 30 tesis de máster y doctorado. 
Es presidente de la Sociedad Brasileña de Psicología, habiendo sido cinco veces presidente de la Sociedad de Psicología de Ribeirão Preto (su antecesor) . Tiene una alta experiencia en el área de Psicología, principalmente en la de Psicología Clínica, habiendo trabajado sobre todo en las siguientes temáticas: Psicología Hospitalaria, Promoción de la Salud, Intervención Psicológica, Salud Pública, y Psicología Comunitaria desde la orientación teórica cognitiva conductual.


RESUMEN TALLER/WORKSHOP
Programa de habilidades para la vida
La Organización Mundial de la Salud propone programas de Enseñanza de Habilidades de Vida objetivando desenvolver en los individuos habilidades y competencias personales para enfrentar adecuadamente las demandas del cotidiano. Las Habilidades de Vida son: auto conocimiento, relacionamiento interpersonal, empatía, manejar las emociones y el estrese, pensamiento crítico, pensamiento creativo, comunicación eficaz, tomada de decisión y resolución de problemas. El Programa de Promoción  de Salud del HCFMRPUSP realiza, desde 2006, la intervención “Enseñanza de Habilidades de Vida en el Trabajo”, visando favorecer las relaciones en el trabajo, la cualidad de vida e salud de los profesionales. La mejoría de estos aspectos promueve un ambiente de trabajo saludable e un atendimiento más humanizado al paciente. Este workshop mostrará cómo se desarrolló la intervención y los resultados finales con disminución del número de participantes con diagnóstico de estrese e aumento de competencias sociales. Vamos a discutir los conceptos y estrategias para desarrollar las habilidades utilizando metodologías participativas.