1
1

VIII CONGRESO INTERNACIONAL y XIII


NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA


GRANADA (ESPAÑA), 19-22 de NOVIEMBRE, 2015
1


1
Silvia Álava Sordo
Fundacion Álava Reyes, Madrid
1 Español
Psicóloga, Conferenciante y Escritora.
Directora del Área Infantil del Centro de Psicología Álava Reyes. Acreditada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid como Psicólogo General Sanitario. Especialista en psicología clínica y educativa; especialista en Psicoterapia, con el Certificado Europeo  (EFPA).
Colaboradora en diversos medios de comunicación. Autora del libro: “Queremos Hijos Felices. Lo que nunca nos enseñaron”.
Doctorando por la UAM en el Programa de Psicología Clínica y de Salud. Profesora del Master en Psicología Infanto-Juvenil del ISPCS.
Miembro, entre otras, de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y de la Asociación Española de Psicología Cognitivo Conductual (AEPC).
Accésit Honorífico en la XXIX Edición del Premio de Periodismo  y Diploma de Reconocimiento como Psicóloga Divulgadora otorgados por el “Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid”.
Redes Sociales:
•    Blog: La Psicología es para todos los días: www.silviaalava.com
•    Twitter: @silviaalava

RESUMEN TALLER/WORKSHOP
Inteligencia Emocional: aplicaciones en la clínica infantil
Se ha incrementado el número de casos, en los que los padres exponen que les preocupa la baja inteligencia emocional de los hijos, y quieren que se trabaje como objetivo terapéutico.
El conocimiento y la capacidad de autorregulación emocional están estrechamente relacionados con el desarrollo de la capacidad cognitiva, la competencia social y los problemas de conducta en clase.
En cuanto a la psicopatología infantil, las investigaciones muestran que esta relación se da tanto en los trastornos internalizantes (ej, ansiedad, depresión, aislamiento) como en los externalizantes (ej, agresividad, trastorno desafiante, TDAH), aunque hay diferentes patrones de asociación entre los componentes de la autorregulación y los trastornos de cada grupo.
El objetivo del taller es conocer cómo se realiza una intervención clínica en Inteligencia Emocional, conocer los procesos por los cuales el niño puede influir sobre sus propias emociones para regularlas o gestionarlas de manera adecuada y las nuevas herramientas de intervención.