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VIII CONGRESO INTERNACIONAL y XIII


NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA


GRANADA (ESPAÑA), 19-22 de NOVIEMBRE, 2015
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José Manuel García Montes
Profesor Titular de Psicología
Universidad de Almería
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José Manuel García Montes es profesor Titular en el Departamento de Psicología de la Universidad de Almería, donde enseña “Teorías y Procesos de la Personalidad”. Su línea principal de investigación se ha centrado en la investigación sobre los procesos psicológicos implicados en los síntomas psicóticos positivos y su abordaje mediante la Terapia de Aceptación y Compromiso, contando con abundantes publicaciones en revistas de impacto internacional, como Clinical and Health Psychology, Behaviour Research and Therapy, Bristish Journal of Clinical Psychology, Schizophrenia Bulletin, Journal of Traumatic Stress, etc.  El profesor García Montes es especialista en Psicología Clínica, Director del Experto en Terapias Contextuales de la Universidad de Almería y Vicepresidente primero de la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Abordaje de casos clínicos complejos mediante terapias contextuales: la importancia de la persona
El presente simposio pretende mostrar la importancia y utilidad clínica que tiene la introducción de la noción de persona, como un elemento distinto a las conductas de los pacientes, en la Terapia cognitivo-conductual. En primer lugar se presenta la noción de persona que se maneja desde las Terapias Contextuales, apoyándose fundamentalmente en la Terapia de Aceptación y Compromiso y en la Psicoterapia Analítica-Funcional. Seguidamente se presenta una serie de casos clínicos complejos, con problemas catalogables como Trastornos Obsesivo-Compulsivos y Trastornos Depresivos Mayores con ideación suicida, en que la clave para su mejoría se ha debido, según se muestra, a la capacidad de los terapeutas para tratar a la persona en su globalidad, y no conductas  particulares que hubiera que crear, reforzar, debilitar o extinguir. Se concluye que el foco del tratamiento psicológico debería pasar de las conductas a la persona y se orienta a los clínicos sobre claves para realizar este cambio de enfoque.