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VIII CONGRESO INTERNACIONAL y XIII


NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA


GRANADA (ESPAÑA), 19-22 de NOVIEMBRE, 2015
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Carlos Valiente-Barroso
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Internacional de La Rioja
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Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (doctorado en Neurociencia cum laude), Master en Biología Molecular y Biomedicina por la Universidad de Cantabria, Master Internacional en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva por la Universitat Autònoma de Barcelona, Master en Neuropsicología Cognitiva por la Universidad Complutense de Madrid, Especialista en Medicina Psicosomática y Psicología de la Salud por la Universidad de Alcalá y Licenciado en Psicología Clínica por la U.N.E.D. Vinculado como docente e investigador a la Universidad Internacional de La Rioja y la Universidad Complutense de Madrid, pertenece Grupo de Metacognición Aplicada de la UNIR. Autor de numerosas publicaciones entre libros, capítulos de libros y artículos científicos en revistas especializadas. Ponente habitual en cursos, conferencias, simposios y comunicaciones científicas de temas relacionados con la psicología, la neurociencia y la educación. Pertenece a varias sociedades científicas de ámbito nacional e internacional.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Metacognición, alteraciones asociadas y afectación en el desempeño de estudiantes
En la actualidad, sabemos que son diversas las variables que influyen en un adecuado aprendizaje y un óptimo rendimiento académico, en contraposición a pasadas perspectivas que basaban su eficacia en la mera capacidad intelectual. Este nuevo escenario ha ampliado nuestro espectro investigador, enfatizando, entre otros, en la relevancia de la metacognición, a través de la cual, se otorga importancia al conocimiento, funcionamiento y optimización de los propios procesos cognitivos en la acción del aprendizaje. Según nos han mostrados estudios previos, la eficiencia metacognitiva se encuentra afectada en distintas patologías, destacando aquellas que se caracterizan por alteraciones de tipo ejecutivo y atencional. Mediante este simposio, presentaremos diversos resultados obtenidos por nuestro grupo de investigación, destacando la relación que se establecería entre la metacognición y entidades clínicas (TDAH), trastornos adaptativos (estrés) y anomalías neuropsicológicas (deficiencias en atención, autocontrol, motivación), constituyendo un abanico de alteraciones con potencial repercusión negativa en la etapa estudiantil.