CURSO APLICADO SOBRE PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR
Granada, 14, 15 y 16 de Mayo de 2001
Organiza
- ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA CONDUCTUAL (AEPC)
- Grupo de Investigación Cts-261, UNIVERSIDAD DE GRANADA
Lugar de Celebración
AULA MAGNA DE LA FACULTAD DE FARMACIA
(Campus Cartuja, s/n)
Entrega de Documentación
Lunes 14 Mayo de 9:00 a 10:00 horas.
Entrega de Certificado Asistencia
Una vez finalizado el curso se hará entrega del CERTIFICADO DE ASISTENCIA con una duración de 30 horas.
Imparte
WILSON LÓPEZ LÓPEZ, Psicólogo, Máster en Planes Socio Económicos. Especialización en psicología del consumidor. Miembro de la Academia de las ciencias de Nueva York. Director Centro de Investigaciones Universidad de Konrad Lorenz.
Horario
Lunes 14
- Mañana: 10:30-14:00
- Tarde: 16:00-19:30
Martes 15 y Miércoles 16
- Mañana: 10:00-14:00
- Tarde: 16:00-19:30
Dirigido a
- Estudiantes Universitarios y Profesionales de Psicología, Económicas, Empresariales, Marketing y Turismo
- Profesionales de los sectores del Comercio y los Servicios
Créditos de libre Configuración
Confirmados 3 créditos de libre configuración en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, en el resto de facultades, centros y universidades dependerá de su normativa interna. Aquellos asistentes, estudiantes universitarios que quieran optar a los tres créditos de libre configuración, deberán realizar una prueba-control una vez finalizado el curso.
Presentación
La psicología del consumidor es un campo novedoso de aplicación de un conjunto de modelos teóricos desarrollados a partir de diferentes áreas básicas en psicología, se dedica a estudiar los comportamientos de compra, consumo y disposición de bienes y servicios, en términos de sus procesos y determinantes, con el fin de ofrecer a las organizaciones información valiosa acerca del mercado actual y potencial y así predecir de manera efectiva la adopción y mantenimiento de la compra de productos.
La globalización y el cambio en la estructura de relaciones de la sociedad contemporánea y la incesante evolución tecnológica a centrado el proceso productivo en el consumidor. Es para él para quien se diseñan productos y es el quien los compra, los usa y los recompra. Esto a orientado a las organizaciones a conocer al consumidor por cuanto su conocimiento mejora la predicción sobre su comportamiento y permite diseñar mejores estrategias para su manejo.
Es en este sentido que la psicología ofrece un amplio universo de datos y conocimientos para responder a las preguntas sobre cómo y por qué compran los consumidores, y qué factores explican las diferencias entre individuos y grupos para comprar y cómo deciden cual va a ser su elección, qué aspectos determinan que vuelva a comprar y consumir una marca en el futuro.
Objetivos
- Conceptuar el comportamiento del consumidor y analizar su importancia para la planeación efectiva de estrategias dirigidas a modificarlo.
- Mostrar los diversos modelos y su respectivo apoyo empírico respecto a los procesos psicológicos que caracterizan y diferencian a los consumidores especialmente en lo que se relaciona con la percepción, motivación, aprendizaje, memoria, solución de problemas actitudes, valores y preferencias.
- Revisar distintos tipos de investigación del consumidor y diferenciarlos de la investigación de mercados tradicional.
- Identificar y discutir los determinantes sociales, culturales, políticos y económicos que modifican el comportamiento de grandes grupos de consumidores creando fenómenos de moda, opinión, solidaridad, etc.
- Conocer y manejar algunas de las herramientas usadas para estudiar la conducta de los consumidores, a través de talleres prácticos, como forma de familiarizar al estudiante con el manejo de técnicas para identificar y traducir necesidades del cliente.
- Relacionar la información con el diseño de estrategias de marketing y analizar las aplicaciones en casos particulares tanto en la parte de producto/ servicio como en el lanzamiento del mismo.