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X CONGRESO INTERNACIONAL y XV 
NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA)
16-19 d
e NOVIEMBRE, 2017
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Alonso Tejada Zabaleta
Universidad Libre - Seccional Cali

COLOMBIA
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Psicólogo, Magister en Dirección Universitaria, Doctor en Psicología con énfasis en Psicología Social y del Trabajo. Docente, Investigador y Administrador Universitario. Asesor, Consultor e Investigador Organizacional, Educativo, Social y de la Salud. Investigador e interventor en Procesos Colectivos y Comunitarios referidos a procesos, problemas y riesgos psicosociales. Docencia, Investigación y Consultoría en definición del Rol del Psicólogo en el Post-conflicto y en la Relación Empresa-Comunidad en condición de postconflicto. Investigador y Consultor en Procesos Psicosociales relacionados con la Salud, Procesos Psicosociales en Humanización en Salud y Organizaciones Psicosocialmente Saludables. Tutor mhGAP de la OPS/OMS y certificación en el PAPSIVI (Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado). Docente e investigador del Programa de Psicología de la Universidad Libre – Seccional Cali (Colombia).

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Experiencias psicosociales en el proceso de paz en Colombia
El simposio presenta una serie de experiencias sobre roles del psicólogo al indagar, evaluar e intervenir en problemáticas que integran la Psicología Comunitaria, Clínica y Educacional, en la Salud Mental de las comunidades en condiciones de vulnerabilidad como efecto de la historia de violencia en Colombia con más de cincuenta años de conflicto armado interno y que ha producido más de siete millones de víctimas, desplazamientos forzados, persecuciones políticas, inequidad social y económica, etc. El primer trabajo analiza el rol del psicólogo en las políticas públicas surgidas a partir del postconflicto. El segundo trabajo visibiliza la diversidad, riqueza, importancia y complejidad de las voces de las víctimas del conflicto armado colombiano, asociados a un ejercicio de memoria histórica. El tercer trabajo analiza críticamente el enfoque diferencial étnico, determinando las dificultades de su aplicación en el postconflicto y el cuarto trabajo propone una herramienta virtual para formar competencias de psicólogos en zonas de riesgo.