1
1
X CONGRESO INTERNACIONAL y XV 
NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA)
16-19 d
e NOVIEMBRE, 2017
1


1
Patricia Sánchez Merino
Socia y Cofundadora del Centro TAP, Madrid
1 Español
Somos muchos los profesionales que identificamos en nuestra práctica clínica la necesidad de trabajar con la autoestima de nuestros pacientes. La falta de autoestima puede ser tanto causa como consecuencia de otras dificultades referenciadas por los consultantes. Sea como fuere, es un área que el clínico debe siempre explorar para garantizar un buen pronóstico del proceso terapéutico.
Buscamos describir un marco referencial para el trabajo en autoestima a través de cuatro ponencias que, con carácter práctico, facilitarán a los asistentes estrategias, habilidades, recursos y claves para su mejora en la ejecución clínica. Trabajaremos con una primera ponencia de aproximación a la materia, con un caso sexológico, una intervención con EMDR y el análisis de la autoestima en población infantil.
Recorreremos los factores y características que manifiestan las personas con una sana autoestima e identificaremos los factores de riesgo que contribuyen al mantenimiento de una baja autoestima. Además, evaluaremos el impacto que tiene conformarse y desarrollarse con baja autoestima sobre el mundo emocional y relacional de nuestros pacientes.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Conceptualizando la autoestima: Claves teórico-prácticas para su adquisición
En el presente simposio se propone analizar y ofrecer alternativas que provoquen el entendimiento de la situación de riesgo y vulnerabilidad de adolescentes y jóvenes de población mexicana y española.  Las comunicaciones que componen este trabajo,  están amparados bajo un abordaje multidisciplinar y empírico, atendiendo el fenómeno de la incertidumbre laboral, la violencia escolar, la victimización en el noviazgo de adolescentes escolarizados. Y, al final se propone  una alternativa terapéutica desde el enfoque de la terapia familiar para la atención de trastornos alimenticios, así como el desarrollo de políticas sociolaborales   que reparen los efectos disfuncionales de la incertidumbre y la precariedad laboral de los jóvenes.