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X CONGRESO INTERNACIONAL y XV 
NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA)
16-19 d
e NOVIEMBRE, 2017
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Juan Fernando Pérez Ramírez
Psicólogo de APSICentro de Aplicaciones Psicológicas, Las Palmas de Gran Canaria
1 Español
TITULACION ACADEMICA:
Máster en Terapia de Conducta; Especialista en Educación para la Salud; Máster Internacional en Psicología Forense; Especialista Universitario en Hipnosis Clínica.

EXPERIENCIA PROFESIONAL:
Psicólogo en la práctica privada desde el año 1980 continuando en la actualidad.
Profesor-Tutor de Psicología Patológica y Coordinador, Profesor-Tutor del Prácticum en el Centro
Asociado de la UNED en Las Palmas y Tutor de las prácticas del Máster de Psicología Sanitaria de la UNED.
Ponencias:
"Tratamiento psicológico para la adquisición de un lenguaje funcional en niños Autistas y Psicóticos, Descripción de casos", “Marco Deontológico de la Actuación Psicológica en Emergencias, Desastres y Catástrofes”; “Ataques de Pánico y Confusión Diagnóstica en un menor”; Diversos cursos y ponencias sobre ética y deontología. Presidente de la Comisión de Ética y Deontología del COPLP desde Marzo de 2006 hasta Mayo de 2014.
Coautor de “Propuesta de Aplicación de la Deontología y la Ética profesional del/de la Psicólogo/a en la Elaboración de Documentos (Informes y Otros escritos). (R.P.I. GC-134-2013); “Propuesta de Actuación para Aplicación el/la Psicólogo/a ante posibles víctimas de Violencia de Género: Una perspectiva Ética y Deontológica” (RPI GC-133-2013). “Propuesta de Actuación para el/la Psicólogo/a desde la ética y la Deontología en la atención a menores” (RPI GC-580-2013).

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
El peligro de las recetas diagnósticas en la población infantil y el aumento de los falsos diagnósticos. Casos reales ilustrativos
La motivación al presentar estas ponencias no es otra que mostrar, desde nuestrapráctica, con una muestra de casos, el peligro de “las recetas diagnósticas”. Lo haremos a través del siguiente recorrido. En la primera ponencia, trataremos el caso de una menor de 8 años con diagnóstico previo de TDAH desde los 5 años, exponiendo la sintomatología, destacando la importancia del análisis biopsicosocial en la toma de decisiones y en el diagnóstico diferencial. En segundo lugar, realizaremos una comparativa del proceso de evaluación e intervención realizado en dos menores, ambos de 4 años, con multidiagnóstico previo, uno con y otro sin tratamiento farmacológico, enfatizaremos en la revisión diagnóstica centrada en las características del desarrollo evolutivo. Seguiremos con un menor de 6 años con comportamientos descriptores de un TDAH, con el que se muestra que la evaluación de un sujeto limitada a los protocolos al uso pueden llevar al sesgo confirmatorio de un falso positivo, se mostrará un proceso evaluativo diseñado para el caso en particular. Para finalizar, expondremos el caso de un menor de 10 años con sospecha de acoso escolar y cómo el motivo de consulta y los resultados encontrados en las pruebas administradas, pueden sesgar una valoración, evidenciando el peligro del sesgo en la recogida de datos y la relevancia del juicio clínico.