1
1
X CONGRESO INTERNACIONAL y XV 
NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA)
16-19 d
e NOVIEMBRE, 2017
1


1
Leila Salomão de La Plata Cury Tardivo
Instituto de Psicología
Universidad de São Paulo

BRASIL
1 Español
Profesora Libre Docente (Agregación) del Instituto de Psicología de la Universidad de São Paulo, en Pregrado y Postgrado (Directora de tesis). Investigadora productividad del CNPq (Brasil). Master (1984), Doctorado (1992) y Pos Doctorado en Psicopatología (2004) en la misma Universidad. Coordinadora del Laboratorio de Salud Mental y Psicología Clinica Social del Instituto de Psicología de la USP. Responsable por Acuerdos Académicos Internacionales con países latinoamericanos y Portugal (O Porto y Coimbra) y España. Invitada para ser parte del cuerpo docente internacional del Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad de Sevilla. Publica en revistas nacionales e internacionales y es autora de libros y capítulos de libros en las áreas de su experiencia:Psicología Clínica, violencia intrafamiliar, Psicodiagnóstico, técnicas proyectivas, Psicopatología, Niñez y Adolescencia

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Psicología clínica con niños y adolescentes: Investigaciones clínicas y teóricas
El simpósio trata de la clínica con niños y adolescentes. Son cinco trabajos teóricos e investigaciones clínicas, de autores de  universidades brasileñas y espanola. Un estudio cualitativo sobre autolesión en adolescentes; ansiedad y depresión;  con el HTP , la historia autobiográfica y otros. Un trabajo basado en un estudio de caso de un niño con trastornos de aprendizaje y con DFH se confirmó la presencia de dificultades emocionales. Un estudio teórico y clínico que discute el uso simbólico de los objetos inanimados en el primer año de vida y la experiência de pérdida o recuperación de la transicionalidad.  Un trabajo que, basado en análisis histórico, discute las contribuciones del psiquiatra Osvaldo Di Loreto en   psicoterapia psicoanalítica en Brasil en contexto institucional. Y un trabajo que discute las contribuciones de Ferenczi a la clínica hoy.  Se muestra la relevancia  del desarrollo de trabajos  sobre evaluación y tratamiento de niños y adolescentes.