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XI CONGRESO INTERNACIONAL y XVI


NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

GRANADA (ESPAÑA), 25-28 de OCTUBRE, 2018
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Amanda Clinton
Senior Director of Office of International Affairs AmericanPsychological Association (APA)
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
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La doctora Amanda Clinton nació en Alaska, Estados Unidos. Es Licenciada en Psicología y Psicóloga Escolar acreditada. Obtuvo su maestría en la Universidad de Washington y su doctorado en la Universidad de Georgia.
Actualmente es la Directora Senior de la Oficina de Asuntos Internacionales de la American Psychological Association (APA). Antes de unirse a la APA, la Dra. Clinton se desempeñó como Profesora de Psicología en la Universidad de Puerto Rico, donde se especializó en programas de prevención culturalmente relevantes, la primera infancia, el desarrollo socioemocional y el bilingüismo. La Dra. Clinton tiene experiencia en clínicas comunitarias, hospitales pediátricos, escuelas públicas, entornos académicos y políticas públicas.
Tuvo una beca de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia que le permitió realizar una pasantía en el Congreso de Estados Unidos, en la oficina del Senador Chris Murphy, donde ayudó a escribir la Ley de Reforma de Salud Mental de 2016 (aprobada como ley titulada “La Cura del Siglo XXI” en el 2017).
El trabajo académico de la Dra. Clinton incluye la publicación del libro titulado "Evaluación integrada del niño bilingüe" y numerosos artículos y capítulos de libros. Es editora asociada del Journal of Educational and Consulting Psychology (JEPC) y del Interamerican Journal of Psychology ha ganado varios premios prestigiosos, entre ellos una beca Fulbright, una beca de Overseas American States Organizationy y el educador/mentor del año de la Sociedad para el Estudio Psicológico de las Cuestiones Sociales (SPSSI).


RESUMEN SESIÓN APLICADA
Programa de entrenamiento en habilidades sociales para niños y adolescentes
Hoy día se reconoce la importancia de enseñarles a los niños habilidades sociales-emocionales para poder facilitar su éxito académico, con sus pares, y hasta en sus vidas professionales. Se ha esablecido la relación entre las habilidades sociales y el éxito en el trabajo, los estudios y las relaciones personales entre otros. Sin embargo, no todos los currículos son diseñados con relevancia al contexto cultural y llngüstico de los niños quienes van a recibir las lecciones del programa social-emocional. Esta presentación discute la importancia de la adaptación cultural de programas sociales-emocionales para poder mejorar su eficacia. Específicamente, se revisa el impacto de un enfasis en la relevancia cultural de programas universales de habilidades sociales-emocionales y se presenta un currículo y una metodología para un currículo social-emocional adaptado a la cultura del niño/de la niña.  Se usan las experiencias del desarrollo de un programa social-emocional en Colombia, Irak y Estados Unidos como ejemplo.