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XI CONGRESO INTERNACIONAL y XVI 


NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA


GRANADA (ESPAÑA), 25-28 de OCTUBRE, 2018
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Amador Cernuda Lago
Profesor y Subdirector Instituto Universitario Danza Alicia Alonso  de la Universidad Rey Juan Carlos
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Doctor en Psicología. Profesor y Subdirector Instituto Universitario Danza Alicia Alonso  de la Universidad Rey Juan Carlos. Director Fondo Internacional de Investigación y Documentación de Psicoballet y Arteterapia Escénica Georgina Fariñas. Premio Internacional de Investigación en Psicoballet La Habana, Cuba 2015 . Apoderado de la Fundación Alicia Alonso. Miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO. Acreditado EUROPSY en psicología y psicoterapia. Experto e investigador en aplicaciones clínicas, sociales  y educativas de las artes, en especial de la  danza. Presidente de la International Scenic Art Therapy Association. Psicólogo aplicado experto Internacional en alto rendimiento ha participado como científico de apoyo  en seis ciclos olímpicos: Seúl 1988, Barcelona1992, Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008. Ha impartido docencia en diferentes universidades de América y realizado trabajos de campo e investigación en el Amazonas, Colombia, Cuba, Méjico, Perú y República Dominicana

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Aplicaciones clínicas de las artes y su repercusión en la salud mental de las diferentes etapas evolutivas
En el simposio se aportan los resultados de cinco estudios de aplicación clínica de las artes en diferentes momentos evolutivos: 146 niños que practican danza reflejan un menor nivel de ansiedad que la media escolar de su edad; 174 adolescentes que participan en un programa de experiencias con música tradicional reflejan mejor control y evolución de las problemáticas de la adolescencia. Otro estudio con 721 bailarines aporta el dato de que la danza desarrolla la inteligencia emocional, con los preventivos que aporta esta característica para poder tener una buena salud mental. Una experiencia realizada con 36 adultos adictos a la cocaína muestra la utilidad del flamenco como coadyuvante del proceso terapéutico y una intervención de psicoballet con 71 adultos mayores institucionalizados con problemas emocionales y deterioros cognitivos de diversa índole experimentan una mejoría y un aumento de su calidad de vida con la introducción de procesos artísticos en sus vidas.