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XII CONGRESO INTERNACIONAL y XVII


NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

SANTANDER (ESPAÑA), 13-16 de NOVIEMBRE, 2019
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1 Wenceslao Peñate Castro
Catedrático de Psicología Clinica de la Universidad de La Laguna
ESPAÑA

Doctor en Psicología, es catedrático en la Universidad de La Laguna (Tenerife, España), y Psicólogo Especialista en Psicología en Psicología Clínica. Imparte docencia en Psicología de la Salud. Asimismo participa como docente en diferentes másters oficiales y programas de doctorado en el estado español. En relación con los últimos cinco años ha sido investigador principal de cinco proyectos, ha dirigido 14 tesis doctorales, ha sido ponente invitado en nueve congresos/simposio internacionales, ha publicado 50 de artículos científicos, un libro y tres capítulos de libro. Es miembro del consejo editorial de once revistas científicas. Es evaluador de diferentes agencias de carácter científico. Director de máster oficial en Psicología General Sanitaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y coordinador del programa de doctorado en Psicología en la Universidad de La Laguna (2007-2017).


RESUMEN TALLER

Conducta antisocial infanto-juvenil: el papel de la dureza y la insensibilidad afectiva

Este taller se dirige a proporcionar estrategias para el abordaje de las conductas prosociales limitadas en la población infanto-juvenil, una serie de comportamientos vinculados al desarrollo y consolidación de las conductas antisociales. En el desarrollo de las conductas antisociales se han identificado distintas variables de diferentes naturalezas (vulnerabilidad biológica, vulnerabilidad psicológica, condiciones sociales, clima familiar…). Entre todos esos factores, las conductas prosociales limitadas se han observado como un elemento clave para que los chicos y chicas con problemas de conducta desarrollen comportamientos antisociales y psicopáticos. Estas conductas están formadas por una variedad de comportamientos, entre los que destaca la dureza y la insensibilidad afectiva (DIA): ausencia de remordimiento, ausencia de empatía, despreocupación por el rendimiento y emocionalidad superficial. El abordaje de la DIA será entonces un elemento importante en la prevención y tratamiento de la conducta antisocial, dentro de un programa amplio que incluya tros componentes psicosociales (relaciones interpersonales, sistema familiar, valores…). En síntesis, este taller tendrá como objetivos (i) conocer el desarrollo de la conducta antisocial infanto-juvenil; (ii) conocer el papel de las variables relacionadas con DIA; (iii) la identificación y evaluación de la DIA; (iv) el abordaje de las conductas antisociales; (v) y el abordaje de las conductas prosociales limitadas.