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XII CONGRESO INTERNACIONAL y XVII


NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

SANTANDER (ESPAÑA), 13-16 de NOVIEMBRE, 2019
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1 Marino Pérez Álvarez
Catedrático de Psicología Clínica. Universidad de Oviedo
ESPAÑA

Marino Pérez Álvarez es psicólogo Especialista en Psicología Clínica y catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo. Sus trabajos se caracterizan por el cruce de fronteras entre las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades. Entre sus actuales temas de interés destacan: la indagación de la lógica biomédica y la patologización de problemas de la vida, el desarrollo de un enfoque fenomenológico-contextual en psicología clínica y el desarrollo de una concepción transteórica y metacientífica de la psicología más allá de la fragmentación reinante. Es autor de numerosos artículos en revistas especializadas, así como libros entre ellos Las terapias de tercera generación como terapias contextuales (Síntesis, 2014), Volviendo a la normalidad: la invención del TDAH y del trastorno bipolar infantil (con Fernando García de Vinuesa y Héctor González Pardo) (Alianza Editorial, 2014), La vida real en tiempos de la felicidad (con José C. Sánchez y Edgar Cabanas) (Alianza Editorial, 2018) y Más Aristóteles y menos Concerta© Las cuatro causas del TDAH (NED, 2018).


RESUMEN CONFERENCIA

El enfoque transdiagnóstico y sus paradojas

El enfoque transdiagnóstico es una de las mayores tendencias en psiquiatría y psicología de las últimas décadas. Tras las crisis de los sistemas diagnósticos, se ofrece como su alternativa, consistente en identificar y describir dimensiones y procesos comunes subyacentes a una diversidad de categorías clínicas. La alternativa transdiagnóstica está asociada a tratamientos también a tratamientos transdiagnósticos. Tras su bienvenida, el enfoque transdiagnóstico presenta ahora dos problemas inesperados. Por un lado, está la abundancia de alternativas transdiagnósticas en continuo crecimiento, al extremo de que abundan tanto como las categorías que venían a sustituir. Por otro, está la persistencia de las categorías diagnósticas que el enfoque transdiagnóstico se supone iba a superar. Frente a estas paradojas de la abundancia transdiagnóstica y de la persistencia diagnóstica se proponen algunas alternativas.