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XII CONGRESO INTERNACIONAL y XVII


NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

SANTANDER (ESPAÑA), 13-16 de NOVIEMBRE, 2019
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1 Irene Caro-Cañizares
Profesora de la  Universidad a Distancia de Madrid


Doctora en Psicología clínica y de la salud y Especialista en Psicología Clínica. Se ha especializado en el trabajo con Trastorno de Personalidad y en población joven-adulta. Trabaja como psicóloga clínica adjunta en consultas externas del departamento de psiquiatría del HU Fundación Jiménez Díaz, atendiendo a población adulta. Compagina su labor clínica con la docencia en la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) dentro del máster en psicología general sanitaria. En los últimos años ha centrado su labor investigadora en el estudio de la Disregulación emocional en niños y adolescentes, además de participar en varios proyectos sobre patología dual.


RESUMEN SIMPOSIO

Nuevas perspectivas de evaluación en contexto clínico

La  sistematización de la evaluación psicológica ha facilitato la estandarización y la comparación de datos. Aunque puede  ensombrecer otras prácticas en la clínica real. Durante las  ponencias se mostrarán diferentes perspectivas de evaluación en contexto clínico.  Desde FAP se presentará un modelo de evaluación contextual e idiográfico, basado en el análisis funcional en sesión de las conductas clínicas relevantes del paciente en interacción con el terapeuta. A continuación se mostrarán las aplicaciones del método DOMENIC para conocer el porcentaje de acuerdo interjueces en la Escala Young para la Evaluación de Manía (YMRS) y se revisará la utilidad de dicho método en la práctica clínica. Posteriormente, se hará una actualización del sistema de evaluación desde la Psicoterapia Basada en la Transferencia para el diagnóstico estructural de la personalidad. Finalmente, se presentará el hallazgo de un perfil transdiagnóstico en la adolescencia que permite predecir mayor gravedad psicopatológica y mayor frecuencia de conductas y pensamientos suicidas. En el debate se abordarán la utilidad y necesidad clínicas del uso  de  sistemas de evaluación que contemplen una etiología del humano más allá de los modelos descriptivos estandarizados.