1
1

XII CONGRESO INTERNACIONAL y XVII


NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

SANTANDER (ESPAÑA), 13-16 de NOVIEMBRE, 2019
1

1 Maria de la Cruz Crespo Maraver
Psicóloga Clínica de la Fundació Althaia-Xarxa Assistencial Universitària de Manresa



Doctora en Psicología (Universidad Autónoma de Barcelona-UAB). Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. División de Salud Mental de la Fundació Althaia – Xarxa Assistencial Universitària de Manresa (Barcelona). Psicólogo Experto en Neuropsicología Clínica por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos. Máster en Medicina Conductual (UAB). Tutora de formación práctica y TFM del Máster de Psicologia General Sanitaria (UVic- Universitat Central de Catalunya). Miembro de la Societat Catalana de Recerca i Terapia del Comportament y de la European Association of Cognitive Behavioural Therapy.. Miembro de la Societat Catalana de Neuropsicologia y de la Federación de Asociaciones de Neuropsicología España. Miembro del Grupo de Investigación Salut Mental i Innovació Social (SaMIS). Investigadora en proyectos financiados multicéntricos internacionales y nacionales. Ha centrado parte de su investigación y publicado diversos artículos sobre adaptación de cuidadores no profesionales de personas con trastornos mentales graves y enfermedades neurológicas degenerativas.

RESUMEN SIMPOSIO

Tratamiento psicológico en casos clínicos de alta complejidad tratados en un servicio de salud mental

Los usuarios de los servicios públicos de Salud Mental y Adicciones pueden presentar característi-cas sociodemográficas y clínicas de alta complejidad, que pueden dificultar el tratamiento psicotera-péutico. Frecuentemente se asocian a situaciones de difícil manejo que nos confrontan con nuestros propios límites, y requieren de creatividad para hallar intervenciones terapéuticas efectivas que favo-rezcan la adherencia al tratamiento, con la finalidad de mejorar la salud de las personas que trata-mos.
En el simposio se presentarán diferentes estrategias de intervención psicológica implementadas en un servicio de Salud Mental de Adultos y Adicciones en casos complejos con trastornos mentales diversos, tales como Trastornos de la Conducta Alimentaria, Trastornos Depresivos Recurrentes, Trastornos de Ansiedad, Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad, Trastorno por Consumo de Sustancias y Trastorno de Juego por Internet.