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XII CONGRESO INTERNACIONAL y XVII


NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

SANTANDER (ESPAÑA), 13-16 de NOVIEMBRE, 2019
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1 María Rosa del Rincón García
Directora de PsicoMoral y Presidenta de Abalú Asociación para la Ayuda Psicológica Social


María Rosa del Rincón, es licenciada en Psicología con itinerarios de Clínica y Psicología de las Organizaciones y el Trabajo. Máster en Psicopatología y Salud por la Fundación UNED y cursa en la actualidad el Máster Oficial en Investigación Psicológica por la UNED. Acreditada para el Ejercicio de Actividades Sanitarias en el Registro de Centros Sanitarios de la Comunidad de Madrid con centro propio, y adscrita al listado de Peritos del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
Desarrolla su labor profesional como Directora del Centro de Psicología y Psiquiatría PsicoMoral. Como docente, dirige y coordina la Plataforma Online ETVformación, donde imparte cursos para profesionales y estudiantes de Psicología, profesionales de la educación y familias. Cofundadora y presidenta de Abalú Asociación para la Ayuda Psicológica Social, entidad sin ánimo de lucro donde se ofrece atención psicológica a colectivos en riesgo de exclusión.


RESUMEN SIMPOSIO

Detección e intervención de trastornos de aprendizaje y conducta desde la transversalidad: análisis de casos

Los trastornos de aprendizaje y conducta suponen uno de los mayores retos para los diferentes agentes educativos debido al incremento en concienciación sobre bienestar emocional que, directamente, impacta sobre el desarrollo de los menores. Las familias, cada vez más, demandan apoyo en todos estos aspectos educativos, repercutiendo en la necesidad de una actualización continua. El simposio comenzará con una revisión sobre las necesidades de integración y preservación de la multiculturalidad en entornos educativos como factor en la incidencia de problemas de aprendizaje y conducta. A continuación se expondrá la realidad del TEA en la escuela con un estudio de caso en edad temprana; seguidamente se expondrá un caso de intervención grupal con menores TEA y AACC; continuará la exposición sobre detección e intervención desde escuela deportiva; y el último caso evidenciará la importancia de la implicación familiar en la intervención psicológica individual del menor. Finalmente se procederá al debate.