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XII CONGRESO INTERNACIONAL y XVII


NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

SANTANDER (ESPAÑA), 13-16 de NOVIEMBRE, 2019
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1 Leila Salomão de La Plata Cury Tardivo
Professora da Univeridade de São Paulo. BRASIL



Profesora Doctora y Pos Doctora del Instituto de Psicologia de la Univeridade de são Paulo, en Pre grado y postgrado (diretora de tesis). Master (1985);  Doctorado  (1992) y Pos doctorado (Psicopatologia, 2004) en USP.  Miembro de la Academia Paulista de Psicologia (silla 23). Investigadora  Productividad del CNPq (Brasil). Coordinadora del Laboratorio de Salud Mental y Psicologia Clínica Social del Instituto de Psicologia de la USP. Coordinadora por Brasil  del proyecto con  la Universidad de Sevilla - Formación de profesionales en Técnicas Experienciales, Gráficas y narrativas e  ntervencion con adolescentes sometidos a violencia social y violencia autoinflingida en zonas desfavorecidas de la ciudad de Sao Paulo. Responsable por acuerdos académicos con  paises latinoamericanos, Portugal y España. Parte del cuerpo docente del Curso de Postgrado de la Facultad de Psicologia de la Universidad de Sevilla. Con publicaciones nacionales e internacionales en: Psicologia Clínica, violencia intrafamiliar, Psicodiagnóstico, técnicas proyectivas, Psicopatologia,  niñez y adolescencia


RESUMEN SIMPOSIO

Evaluación de la personalidad y aspectos emocionales en niños y adolescentes: la contribución de técnicas proyectivas

El simposio trata de la contribución de técnicas proyectivas   en evaluación de la personalidad de niños  y adolescentes, con 5 trabajos:  Una que se refiere a la evaluación del Dibujo de la Figura Humana (DFH) en niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).La segunda trata del Test de las Pirámide Coloreadas de Pfister que se revela sensible en la evaluación de la personalidad y  contacto con la realidad en adolescentes. Y otros 3 trabajos que enfocan las consecuencias en el desarrollo, personalidad y relaciones en víctimas de violencia intrafamiliar, siempre perjudicadas. Se presenta un estudio comparativo en niños víctimas y controles. Con el Cuestionario Desiderativo se realizó un estudio que muestra perjuicios en la fuerza del yo en víctimas. Y el quinto estudio muestra las relaciones de las víctimas con la  Test  de las Fabulas de Duss; se concluye por la utilidad de esas técnicas en Psicodiagnóstico