III CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD
 SEVILLA, 14-16 de NOVIEMBRE, 2014


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María Asunción Valenzuela Cota
 Secretaria General de la Asociación Mexicana de Psicología Clínica y de la Salud. A.C. México

Español                                                                                                                                                                                                                                                            

MiniCV
Licenciatura en Psicología y Maestría en Psicología Clínicaen Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la Especialidad en Psicología Clínica y Psicoterapia de Grupo (Facultad de Psicología, UNAM) y premio Nacional 2013 en la categoría Ejercicio Profesional por la Sociedad Mexicana de Psicología, A. C. A nivel docente, tiene 36 años de ejercicio docente en Psicología Clínica y más de 100 tesis dirigidas. Coordinadora de la Especialización Evaluación e Intervención Clínica en Adultos y Grupos. Ha participado en diversos Cuerpos Colegiados (Comisiones Dictaminadoras y para el Cambio Curricular, Representante del Consejo Interno de Posgrado, Consejera Técnica y Consejera Universitaria, etc.) y ha impartido en diversas instituciones múltiples conferencias y talleres sobre Psicología Comunitaria y Supervisión Clínica. Tiene una experiencia de 34 años en el ejercicio privado en psicoterapia (individual y grupal). Ha sido coordinadora de Psicología  en el Programa Piloto de Salud Mental Comunitaria, de la S.S.A. y Centro Mexicano de Estudios en Farmacodependencia, además de co-fundadora y Coordinadora General del Centro Comunitario de la Facultad de Psicología de la UNAM.


Resumen
Vinculación entre docencia y servicios de atención psicológica en la clínica comunitaria
El propósito del simposio es enseñar la experiencia de trabajo que se lleva a cabo en centros de atención clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el objeto de integrar las funciones sustantivas de docencia y extensión de la propia universidad. De esta forma se promueve una formación profesional vinculada a la solución de necesidades sociales, particularmente problemas relacionados con la salud mental y procurando incidir en los niveles de bienestar y desarrollo psicológico individual, familiar y comunitario. Se propone un modelo de formación en servicio para estudiantes de Psicología Clínica y de la Salud donde confluyen tres aspectos fundamentales: centros de atención clínica de la Facultad de Psicología, programas académicos de formación profesional, y un modelo de estrecha supervisión clínica en relación al tipo y nivel de actividades realizadas. Además se dará a conocer el Modelo de Supervisión desarrollado, mediante la experiencia clínica-comunitaria y de formación de Psicólogos en diferentes programas de profesionalización (como por ejemplo, servicio social,  o especializaciones en Evaluación e Intervención Clínica en niños, adolescentes y adultos).